La sede opina

Atarfe es su historia, sus primeros asentamientos, Medina Elvira, la Batalla de la Higueruela, los nuevos repobladores…pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe es su patrimonio, las construcciones que dejaron huella en nuestro pueblo definiendo un modo de vida, unas creencias que se adaptaron a las nuevas épocas y que han dejado fiel testimonio de nuestro pasado…. pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe es cultura, el teatro, la música, la danza, los conciertos, las artes, el público, el Centro Cultural Medina Elvira,….Atarfe también es Ciencia; Atarfe es deporte, afrontando retos, superando obstáculos, con nuestras instalaciones, nuestros deportistas, nuestras promesas, nuestra afición… pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe son sus paisajes, son sus amaneceres, la vega de Granada, el agua, las sierras que lo rodean…pero Atarfe también es Ciencia; Atarfe es educación, referente en conocimiento, saber, progreso, futuro, cuna de Cecilio Jiménez Rueda y de hombres y mujeres de ciencia, de insignes profesionales en medicina, farmacia e ingeniería, que sembraron el germen de la ciencia y abrieron una senda que hoy , muchos de nuestros alumnos y alumnas, vecinos y vecinas, continúan

Atarfe ha sido sede de la XXII edición del programa internacional Ciencia en Acción, que promueve la excelencia en educación, la buena comunicación científica, y llevando la ciencia al gran publico de forma amena y atractiva. Este año de pandemia la final se ha desarrollado de forma online y también presencial en Atarfe con la ayuda del Ayuntamiento de Atarfe, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad de Geología, la Fundación Lilly, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Granada, la Delegación de Educación y Deporte de Granada, el Parque de las Ciencias de Granada, la Diputación de Granada y la Fundación Descubre.

La feria del evento final se desarrolló a principios del mes de octubre en el Coliseo de Atarfe y la clausura tuvo lugar en el Centro Cultural Medina Elvira. Para Atarfe ha sido un gran honor recibir en sus lares este programa internacional de Ciencia en Acción, y que nuestros ciudadanos hayan podido disfrutar de la Ciencia. A buen seguro que mantendrán en su memoria el recuerdo de esta grata experiencia. Una apuesta de futuro, una edición de Ciencia en Acción muy esperada, de reencuentro, de emoción y de enriquecimiento.

Hay que resaltar la implicación de todo el pueblo, en la organización de esta edición, sobre todo de CienciAtarfe, sin cuya labor no habría sido posible. Además, autoridades, instituciones, comercios, empresas, administraciones públicas entidades privadas, colegios, maestros, profesores, alumnos… intentaron que todos los participantes y asistentes, se sintieran como en casa. Nuestros sellos de identidad, la acogida, la atención, el cariño, la cercanía… facilitaron en todo momento que el profesorado visitante, pudiera hacer su labor educativa, dando lugar a una experiencia enriquecedora y positiva, a titulo particular y para el pueblo en general.

 Pedro Martínez Parra

 Alcalde de Atarfe